185. Orden del Santísimo Redentor (Monjas)



Madre María Celeste
*
La Orden del Santísimo Redentor fue fundada por la Venerable Madre María Celeste Crostarosa el 13 de mayo de 1731, con la colaboración de San Alfonso María de Ligorio. Por primera vez vistieron el hábito de la Orden (túnica roja, velo negro y escapulario azul) el 6 de agosto del mismo año.

La Orden tiene por finalidad la imitación de la vida y de las virtudes de Nuestro Señor Jesucristo. Las Redentoristas son llamadas a contemplar a Dios Padre como se manifiesta en el Cristo Redentor, y a continuar en su vida la misión que Jesús recibió del Padre para la salvación del mundo. Su vida de adoración, de alabanza, de penitencia y de petición es por sí misma apostólica. Fuente oculta de la cual se difunde el amor del Señor, la vida contemplativa sustenta la actividad de quienes se consagran a la evangelización activa. Al servicio de la Iglesia misionera, la vida de las monjas quiere ser una ofrenda para la salvación de todos los hombres.

Madres Redentoristas de Campos (Brasil)

Los Hijos del Santísimo Redentor (ver aquí y aquí) dan cuenta de la existencia de una comunidad de Madres Redentoristas Tradicionales que han conservado la Santa Regla antigua, las costumbres y el hábito propio establecido por la Fundadora. En 2004 estas Madres son acogidas por Mons. Fernando Rifan, Administrador Apostólico de San Juan María Vianney de Campos en Brasil (ver aquí). Para contactar con las Madres, vía Hijos del Santísimo Redentor.

Imágenes del cambio de hábito tras el Concilio Vaticano II:

Hábito tradicional (1951)
Hábito modificado tras el Concilio (1970)
Hábito actual en la mayoría de los monasterios

Aunque algunos siguen "avanzando"
*

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Redentoristas Tradicionales (english blog)

http://www.redemptoristines.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE LAS MONJITAS AN PERDIDO LA TRADICION JUNTO CON LO QUE HAN PERDIDO DE SUS HABITOS, ASI COMO SE QUETIAN LAS TELAS SE QUITAN LEYES Y REGLAS QUE SECULARIZAN LA ORDEN Y SE MODERNIZAN CADA VEZ MAS LLEGARA UN DIA QUE USEN JEAN Y FRANELA Y NDIE SABRA QUIEN ES QUIEN.

Anónimo dijo...

APRECIADOS TODOS EN EL SEÑOR:
PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE ESTAS MONJITAS CON MAS TELA O MENOS TELA EN SU HABITOS RELIGIOSOS SIGUEN MUY BIEN EL CAMINO DEL EVANGELIO, SUS CONSTITUCIONES Y SON MUY BUENAS PERSONAS.
TODOS LOS MONASTERIOS DE ELLAS ESTAN EN PERFECTA SINTONIA CON LA SANTA MADRE IGLESIA.
QUE DIOS LES BENDIGA.

Anónimo dijo...

Se nota que el último Sr. anónimo no sabe lo que está diciendo para poder así encubrir los excesos de la "Modernización de la Vida Religiosa" pedida por el Vaticano II.

¿Qué extraño que las religiosas Dominicas de María, Madre de la Eucaristía y las Dominicas de Santa Cecilia, ambas congregaciones Norteamericanas tengan sus noviciados llenos de vocaciones con muchas muchachas jovenes?

Estas dos congregaciones usan el hábito antiguo casi sin modificación alguna, es decir hábito largo y el velo, amabos son signos de consagración religiosa.

El buen Sr. anónimo si no cree en la crisis vocacional de las Monjas Redentoristas. Para muestra un botón, el caso del escándalo del Monasterio de Niagara Falls, Ontario (Canadá). Le sugiero que se tome la molestia de indaguar acerca del escándalo que sucedió hace varios años en ese Monasterio que "casi" cierra y acaba con esa comunidad modernista.

Obra los ojos sr. anónimo y no les alcaguetee tanto a las monjas modernistas que están cerrando sus monasterios a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos espero no ofender a nadie, pero como el problema de escazes de vocaiones es algo realmente triste, debemos habrir los ojos y ver mas haya de lo que los mismos pueden ver, con tristesa acepto todo lo que se a dicho pero es cierto que el haberse modernizado a influido mucho en la escases de vocaciones hay una frase que he oido en varias ocasiones y me da tristesa "el habito no hace al monje (a)" y yo le contensto a esas personas tienen mucha razon pero el habito le recurda al monje lo que es y su compromiso y es por eso que al ver a congregasiones y su historia me llena de tristesa el ver que sus habitos an sido modificados in clusive ya nisisquiera se parecen en nada a como fueron en inicios de su fundacion y pues si siguen asi pronto las veremos con pantalon y blusas casuales y ya no se podra distinguir del resto de las peronsas..
por esto hermanos debemos elevar nuestras suplicas a Dios para que los superiores de las congregasiones modernistas caigan en cuenta y enpiecen a tomar sus verdaderos habitos.

le envio un abrazo en Cristo Jesus
que esten bien

Anónimo dijo...

Creo verdaderamente, que ahy que volver a lo de antes en las comunidades de religiosas, las hermanas dejan de usar los habitos, sabiendo que hay que distinguirse por consagrar tu vida a dios, q t vean como ejemplo y asi poder contagiar a los/las demas a la vida religiosa, no veo el sentido de dejar de usar los habitos, se supone que es una vida de paz, austera peroa la vez dulce y hermosa,..

Debemos salir a evangelizar par acontagiar a los/las jovenes, como a mi me contagiaron.. y quiero ser en unos años, un consagrado al señor

Anónimo dijo...

Estimados Señores:
Yo pienso haciendo un juicio muy objetivo que es verdad que el "habito no hace al Monje, pero lo distingue y le recuerda quien es".
Pero con todo respeto les digo desde mi punto de vista que lo importante es ser testigos fieles del evangelio. Posiblemente algundia llegaremos a ver Monjas Contemplativas en pantalones, pero eso es debido a malas interpretaciones del concilio en sus aplicaciones.
Aunque tanbièn es de aclarar que aunque la Toca de las Monjas las hace ver mucho mas distinguidas en su consagraciòn, tambièn es cierto que la cantidad de bacterias y hongos que las pobres monjas sufren en su cuero cabelludo y en sus oidos es horrible, esto lo comento ya que medicos que asisten a monjas cuyo habito es el tradicional observan y me lo han contado.
Hermanos en el Señor: "yo les invito a vestir un habito de tela gruesa, con toca y velo negro y largo y a ponerse a rezar o hacer oraciòn a 40º de temperatura......parte del sacrificio y penitencia.......muy bien...... pero son seres humanos que sienten y padecen como cualquier otro.
Yo particularmente con todo mi respeto a las opiniones anteriores les digo que entrar en polemicas en cuanto a la forma de vivir, vestir, o cualquier otro aspecto que se considere negativo para algunos en los diferentes institutos religiosos es un tema que antes de atraer vocaciones las desanima.
Miremos lo positivo, intentemos rectificar lo pueda ser negativo.
Y por sobre todo no miremos tanto la tela, los errores y cosas sin importancia realmente.
Miremos el alma, su entrega, renuncia pues esa renuncia al mundo con mas o menos tela es un Don de Dios.
Y a testimonio personal comento que cuando quede huerfano, siendo un niño rico, y con todo en la vida unas monjas màs conservadoras que el concilio de trento, se preocuparon de mi como un hijo, y ellas mismas en la intimidad de conversaciones que teniamos en el comedor, me decian que aguantaban el calor en la cabeza y el sudor de la Toca, por penitencia, pero que en la privacidad de su clausura todas se quitaban la toca y velo y hacian su recreaciòn como una verdadera familia.
Yo sigo manteniendo mi tesis..............un alma que Dios llama al instituto que sea, es un Don Sagrado y no pienso que papà Dios se fije mucho en los modelos de los sagrados habitos que vistan esas Santas Mujeres. Dios mira es el corazòn y la entrega.
Un dia de estos no me sorprenderia que discutieramos que si las monjitas deben tomar la ducha vestidas o desvestidas.
Malo es que las Monjas den un mal ejemplo faltando a la caridad fraterna y con el projimo, a la castidad y a la Santa Obediencia, eso si es malo.
Hermanos en Cristo resaltemos lo positivo y veran como Dios trerà de su amno muchas y buenas vocaciones a los diversos Institutos Religioso.
Fraternamente a todos mis hermanos anonimos y respeto a sus opiniones.
Dios les Bendiga.

Anónimo dijo...

HERMANOS ANONIMOS:
ES PARA MI UN GUSTO EN SALUDARLES. EN EL COMENTARIO QUE HICE ANTERIORMENTE ME FALTO TIEMPO PARA HACERLES UNOS PEQUEÑOS COMENTARIOS Y ALGUNAS OBSERVACIONES.
YO, POR PRIVILEGIO! HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR EN CLAUSURAS PAPALES, Y ES DIGNO DE TODO RESPETO EL MODO DE VIDA QUE LAS MONJAS CON HABITO CORTO O LARGO, CON TOCA O SIN TOCA, VIVEN EN SU INTIMIDAD FRATERNA.
LAS HABITACIONES SON DE 2.50METROS CUADRADOS POR 2 , 5O METROS CUADRADOS. NO TIENEN LA PRIVACIDAD DE UN SERVICIO PRIVADO EN SU HABITACIONES, TODO LO COMPARTEN, SUS CAMAS SON VERDADEROS CATRES, Y SOLO UNA SANTA CRUZ CUELGA DE SU PARED MAS UN PERCHERO DONDE COLOCAR SU POCA ROPA INTIMA Y EL SANTO HABITO.
EN EL MONASTERIO NO HAY CALEFACCIÒN, Y PASAN EL INVIERNO CON LA TEMPERATURA QUE LA NATURALEZA DEMANDA, SIMPLEMENTE CON UN PEQUEÑO ABRIGO.
LA COMIDA ES AUSTERA, COMO LA DE LOS POBRES Y SUS UTENCILIOS TAN SENCILLOS DE COMEDOR TAMBIEN.
ESTO LO DIGO POR VARIOS MONASTERIOS QUE INTIMAMENTE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR.
MUCHAS VECES PASAN NECESIDADES ECONOMICAS QUE NADIE IMAGINA Y SE QUITAN EL PAN DE SUS BOCAS PARA DARLO A LOS POBRES. UNA REVERENDA MADRE QUE FUE DURANTE 24 AÑOS GENERAL DE UNA DETERMINADA CONGREGACIÒN RELIGIOSA MUY CHAPADA LA ANTIGUA, PIDIO A SUS ENFERMERAS LE QUITARAN TODA VESTIMENTA PROPIA DE UNA MONJA PARA DORMIR Y QUE LE PUSIERAN UNA ROPA MAS LIGERA Y COMODA. MURIO EN OLOR DE SANTIDAD EL DIA DE LA SANTISIMA VIRGEN.
HABLEMOS DE LAS MONJAS......SÌ.....PERO DE SUS VIRTUDES, CUALIDADES Y DONES.
QUE MAS DON QUE LA LLAMADA A UNA VIDA POBRE, CASTA, OBEDIENTE Y DE ENTREGA AL SERVICIO DEL EVANGELIO.
ESO ES LO QUE TIENE VALOR A LOS OJOS DE DIOS.
QUE DIOS LES BENDIGA.
SU HERMANO ANONIMO Y DEFENSOR DE MONJAS (CON PANTALONES O SIN PANTALONES).

red-en dijo...

¿Por qué juzgamos tanto por un hábito o no? Ya véis en las fotos que hay para todos los gustos.

Tengo que decir que las que conozco y amo son gente estupenda. Todas sus vidas están centradas en el SILENCIO DEL PURO AMOR, en SER VIVA MEMORIA DE JESÚS, EN DEJAR QUE SUS VIDAS IRRADIEN A JESÚS REDENTOR. ¡Ojalá que la calidad de su escucha, de su acogida, su sencillez y humanidad, su prioridad por los más frágiles y dolientes, nos enseñe a dejar que NUESTRAS VIDAS SEAN CRISTO COMO ELLAS LO VIVEN.

CREO QUE EN ESTE TIEMPO ABRÍA QUE ABRIRSE MUCHO MÁS, viviendo en lo esencial, no quedándonos en formas exteriores que nos paralizan. A unos les molesta el hábito corto o que no lleven velo, a otros que lo lleven muy largo.

Si Jesús y María eran gente de su tiempo y no iban diferentes a las gentes de su tiempo ¿Por qué hacemos nosotros del hábito o de la mentalidad un lugar de confusión y desunión en vez que de COMUNIÓN?

Jesús nos llama a "SER UNO EN EL AMOR COMO EL PADRE Y YO SOMOS UNO
PARA QUE EL MUNDO CREA"

Si seguimos con batallitas ¡qué conseguimos?

HERMANOS Y HERMANAS, Jesús nos llama a la COMUNIÓN Y AL AMOR.

uN FUERTE ABRAZO FRATERNO en CRISTO REDENTOR QUE NOS AMÓ HASTA LA LOCURA DE UNA CRUZ.

http://wwwunamujeraundesconocidacom-http://mcelestecrostarosa.blogspot.com/guy.blogspot.com/
http://escuelatallervivamemoria.blogspot.com/

Anónimo dijo...

HERMANOS ANONIOS:
MUY BIEN LAS PALABRAS DEL HERMANO ANONIMO ANTERIOR.
ESTUPENDAS.
PIDAMOS A DIOS MUCHAS Y BUENAS VOCACIONES A LA VIDA RELIGIOSA FEMENINA.
Y RECORDEMOS SIEMPRE QUE LO QUE IMPORTA ES EL AMOR.
DIOS LES BENDIGA.

Anónimo dijo...

QUE LA BENDICIÒN DE DIOS TODOPODEROSO, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO, SEA SOBRE TODAS LAS MONJAS Y RELIGIOSAS DEL MUNDO ENTERO Y QUE ESTA BENDICIÒN SEA UN SIGNO DE AUMENTO DE VOCACIONES, BUENAS Y AUTENTICAS A TANTOS INSTITUTOS RELIGIOSOS FEMENINOS COMO EXISTEN EN EL MUNDO.
AMEN.

Anónimo dijo...

Paz y bien.
Permitanme decirles que las Congregaciones y Monasterios de monjas más "modernos" y aggiornados, son los que más sufren la crisis de vocaciones. Mientras que los de la FSSPX (Fraternidad San Pío X), y todos los que viven con mayor observancia y radicalidad, son los que más vocaciones jóvenes tienen en todos los países.
Comparen simplemente un Monasterio más "tradicional", con otro liberal o "tercermundista". Abadías de Benedictinas, de Cistercienses, Monjas Capuchinas, Dominicas de Madre de Dios, Carmelitas de Madre Maravillas, etc. etc.
Y vean ahora éstas que no llevan ya ni velo ni nada: Redentoristas, Benedictinas aggiornadas, Carmelitas modernas, etc.. la mayoría de sus comunidades, con pocas monjas y encima de edad avanzada!
Lo mismo ocurre con las religiosas de vida activa como las "FMM" (Franciscanas Misioneras de María), y otras tantas que sufren una grave crisis vocacional.
Es una realidad y aquellos orgullosos progresistas tienen que sacarse la venda de los ojos.

Anónimo dijo...

HNOS:
LAS CRISIS VOCACIONALES SE DEBEN A LA FALTA DE PROMOCIÒN Y CAMPAÑA VOCACIONAL. Y A TODO LO QUE ACTUALMENTE VIVE LA SOCIEDAD.
LA POCA CATEQUESIS, Y QUE EN LOS HOGARES NO SE EDUCA A LAS JOVENES EN LA FE.

Anónimo dijo...

¿Y no será que el Espíritu nos está llevando hacia formas nuevas de vivir las distintas espiritualidades? Creo que hay un documento del Papa en que habla de que todos menos los sacerdotes hemos recibido la vocación laical... ¿¿¿???

Si el Espíritu nos lleva a la verdad plena confío en que nosotros seamos fieles a la llamada recibida, sea donde sea y como sea y, dejemos que los demás anuncien el Reino desde donde hayan recibido el don.
No merece la pena atacar a unos u a otros para justificar cada uno su posición. Dios es Uno y nosotros estamos llamados a ser UNO con Él en el Amor.Dejémonos de críticas destructivas y paralizantes.

PADRE NUESTRO ... DE TODOS.

uN SALUDO EN EL sEÑOR jESÚS

Anónimo dijo...

He conocido comunidades estupendas contemplativas y activas, con una fe grande... y escuchando los signos de los tiempos... quizás... Dios las ha ido llevando a vivir en una pobreza grande ... también de vocaciones.
¡Venga a nosotros tu Reino!

Anónimo dijo...

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

¿No han pensado que detrás de un modelo de vida religiosa hay un modelo o concepción o proyecto de hombre o mujer?

Si pretendemos educar o formar vocaciones cortadas todas por el mismo patrón tenemos el modelo de personas tradicionales.

Si pretendemos personas autónomas, libres y maduras, nos acercamos más a un modelo "sin hábito".

Entre medio hay muchas personas consagradas "intermedias". Estas se diluirán más en la masa pero también con una calidad de entrega grande. ¡Se ven menos pero están en Iglesia y son de Jesús!

Cuanto más se protegen menos cercanas a la realidad y menos riesgo de salirse.

Cuanto más a la intemperie más posibilidades de riesgo y de salirse.

El Papa acaba de beatificar a Chiara Badano con 17 años y consagrada al Señor, sin hábito y en medio del mundo ha sido testigo del Amor. Terminó su vida diciendo: Mamá, sé feliz ¡Soy feliz, muy feliz!

Vivió las Bienaventuranzas, el Evangelio se hizo carne en ella en pocos años. ¿No tiene algo que decirnos HOY? ¿Era una joven de nuestro tiempo?

Lo necio del mundo ha elegido Dios para confundir a lo sabio y poderoso.

¿Me reconozco amada/o por el Señor?
¡Estupendo! Así voy a ser TESTIGO DE SU AMOR! Necesitamos más experiencia de Dios y menos palabrería! ¿No creen?

Me gustaría saber porque se habla de las monjas y no se habla de los monjes o de los sacerdotes. ¿Cuántos llevan el hábito de hace doscientos años? ¿Es normal esto?

A tiempos nuevos también formas nuevas respetando y amando lo esencial: EL AMOR, la experiencia de Dios, la pobreza, la austeridad,
la transparencia, el discernimiento y búsqueda de la voluntad de Dios, el ser uno de tantos como Jesús (Flp.2,6-11).

Fraternalmente

Anónimo dijo...

Creo que no es el blog el sitio del debate pero sería bueno que la Iglesia toda reflexionase y trabajase con las familias en la educación de la fe.
¿Cómo va a haber vocaciones donde no se vive la fe, la esperanza y el amor?

Llevo varios grupos de catequesis. Hay niños que no saben quién y qué es el Párroco, el Obispo, el Papa... aunque si empiezan a descubrir que el AMOR ES LO QUE TIENE QUE UNIRNOS, y que hay amor que no lo es tal.

Pero si abrimos los ojos veremos como LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES NO ESTÁN EN LA IGLESIA. Algunos de los que no están no quieren comprometerse con Jesús en la Iglesia porque les parece una farsa, dicen que no se parece nada lo que nos dice JESÚS a lo que vivimos.

Otros pasan olímpicamente de todo compromiso.

Otros se quedan, la mayoría de estos, los que pertenecen a grupos de referencia tradicionales.

Jesús llama y busca a la oveja perdida, al Hijo pródigo... Hay comunidades que entregan la vida en lugares de frontera y... viven lo del grano de trigo... ¡El fruto le pertenece al Señor!

Bueno, hermanos y hermanas queridos, VAMOS A ORAR AL DUEÑO DE LA MIES Y VAMOS A DEJAR QUE EL ESPÍRITU ACTÚE EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA o ¿no creemos en Él?

¡Ven, Señor Jesús y permanece con nosotros!

Anónimo dijo...

El Blog de M. Mª Celeste ha cambiado la dirección:

http://unamujeraundesconocida.blogspot.com/

Les ruego tomen nota.
M. Celeste es una mujer de Dios.
Atte.

Diocesan Hermit E. D. dijo...

Las Monjas Redentoristas de Sao Fidelis tienen ahora su página web en esta dirección:

http://mredentoristas.webnode.com.br/

Sería bueno que el enlace pudiera incluirse en el cuerpo de la entrada publicada aquí sobre ellas ya que no aparecen en los buscadores. Gracias

john fredy dijo...

CON TODO EL RESPETO, ES UNA LASTIMA QUE ALGUNOS RELIGIOSOS(AS)CON EL FIN DE JUSTIFICAR SUS INTERESES PERSONALES O DE UN PEQUEÑO GRUPO DE COMUNIDAD, JUSTIFIQUEN SU COMODIDAD Y BIENESTAR Y ASÍ NO PENSEMOS EN EL FUTURO DE NUESTROS INSTITUTOS O CONGREGACIONES, PORQUÉ QUITAR NUESTRO ESTILO DE VIVIR, PORQUE QUITAR NUESTRA FORMA DE VESTIR SI ESTO HA HECHO PARTE DE LA VIDA RELIGIOSA DESDE SUS INICIOS, DE SER ASÍ, ENTONCES QUE ES LO NOVEDOSO QUE LE OFRECEMOS AL MUNDO.

Anónimo dijo...

Siento de verdad el malestar de los comentarios. Algo huele mal cuando los que queremos seguir a JESÚS CON TODO NUESTRO CORAZÓN estamos metidos en disputas y tikis mikis. Hábito o no la vida contemplativa tiene su valor en sí misma. ES UN DON GRANDE PARA LA IGLESIA.

QUE CADA CUAL ELIJA EL CAMINO QUE DIOS LE HAYA MARCADO.

SI NOS PREOCUPAMOS DE LOS HÁBITOS COMO SIGNOS DISTINTIVOS ALGO VA MAL. JESÚS NO TUVO MÁS QUE UNA TÚNICA PERO ACUÉRDENSE QUE "pasó por uno de tantos, como un hombre cualquiera" Flp. 2,6-11. ¿A QUIÉN SEGUIMOS?

VAMOS A DEJARNOS DE TONTERÍAS Y SEGUIR A JESÚS DANDO DE VERDAD TESTIMONIO DE SU RESURRECCIÓN EN UN MUNDO QUE HAMBREA SU PRESENCIA Y SU AMOR.

walkingwoman dijo...

¿UNA MUJER AUN DESCONOCIDA: María Celeste Crostarosa
http://unamujeraundesconocida.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Monjas redentoristas de mexico

Les dejo el tel. De las madres redentorista de atlixco puebla(mexico) por si alguna joven se interesa en conocerlas mas de cerca

2444460767